miércoles, 29 de agosto de 2012

La Imagen Corporativa y los Logos


La imagen corporativa o global es la imagen psicológica que una sociedad tiene sobre una institución. Está conformada por el variado conjunto de actuaciones y mensajes que brinda la institución a lo largo del tiempo.

La identificación institucional se da por la necesidad humana de ser socialmente reconocido como uno y distinto. Se entiende por identificador corporativo o marca gráfica el signo visual de cualquier tipo (logotipo, símbolo, monograma, mascota, etc.), cuya función sea individualizar a una entidad.

Aunque el  identificador por excelencia de una institución es el nombre, éste va siempre acompañado por un repertorio extenso de signos-tipo o imágenes que se usan aislada y/o combinadamente. Los identificadores visuales también pueden usarse aisladamente, pues pueden llegar a cumplir con la misma función que los nombres. Cualquier imagen puede ser un signo identificador, siempre y cuando, el público las asuma conscientemente como tales y cumplan un objetivo preciso y determinado. Ejemplos de imágenes o identificadores no verbales que cumplen la misma función que los nombres son el símbolo de Mercedes Benz y la manzana mordida de Apple.


Es muy rara la ocasión en que nosotros encontramos la palabra “Apple” escrita en algún producto de la marca. La verdad, es que con ver la manzana mordida, es suficiente para que sepamos a la perfección qué empresa se encuentra detrás del producto que vemos.

Los elementos más importantes de la marca gráfica son la forma, la medida, el color y la textura. Tener una identidad visual es indispensable en toda actividad industrial, económica y social. La creación de la imagen visual de un producto o empresa involucra elementos psicológicos, semiológicos y antropológicos.

Bibliografía:
*Costa, Joan. Identidad Corporativa, México, Editorial Trillas, 2011.
*Chaves, Norberto y Belluccia, Raúl. La Marca Corporativa: Gestión y Diseño de Símbolos y Logotipos, Argentina, Paidós, 2011.
*Rodríguez, Abelardo. Logo, ¿Qué?, México, Siglo Veintiuno Editores, 2005.

lunes, 20 de agosto de 2012

Texturas, emociones, vidas.

IMG_7960IMG_7998IMG_7974IMG_7990IMG_7971IMG_7969
IMG_7979IMG_8000IMG_8000IMG_7987

“A picture is a secret about a secret, the more it tells you the less you know.”
― Diane Arbus

miércoles, 8 de agosto de 2012


Mucho gusto...

Me llamo Ana Laura pero todos me dicen Annie. Tengo 20 años. Me considero una persona muy emotiva y a menudo hablo con el corazón sin antes filtrar la información pasándola por la cabeza. Frecuentemente me trae problemas y soy tachada de impulsiva y directa. Lo que yo creo es que soy honesta y a decir verdad, me gusta decir las cosas tal cuál las siento. Soy una persona cariñosa y cuando me entrego a una meta o a una persona, lo hago con todo el amor y la dedicación del mundo. Me gusta darle lo mejor de mí a cada cosa que hago, estoy convencida de que si no vas a hacer las cosas bien, es mejor que no las hagas. También soy necia y decidida y una vez que me propongo algo, no paro hasta que lo consigo.

Disfruto pasar tiempo de calidad con la gente que quiero. Me gusta leer. Desde la revista de moda, pasando por las columnas y las noticias del Reforma y el Universal hasta las novelas y los libros de arte…me gusta leer. Me fascina viajar, aprender otros idiomas y sobre todo las costumbres y tradiciones de otras culturas. Me gusta el arte y los museos me enloquecen, pero definitivamente es el bailar ballet la actividad que más me llena, al menos por el momento.

Dos de las experiencias que más han marcado mi vida han sido el semestre que viví en Florencia y el verano que estudié en Yale. En Florencia, fueron meses en los que además de estudiar historia del arte me dediqué al dolce far niente. Aprendí a disfrutar la vida y a verla desde un punto desde el cuál jamás la había apreciado. El verano en Yale me enseñó a valorarme y a estar segura que puedo llegar tan lejos como yo me lo proponga.

Me considero muy afortunada pues he tenido la oportunidad de estar en lugares increíbles. He viajado a varios países Europeos, a muchas ciudades Americanas y he sido testigo de bellísimos paisajes en Alaska, Canadá y Hawaii. Soy una persona que disfruta las pequeñas cosas de la vida. Para entretenerme basta un buen café o un buen vino acompañados de anécdotas y conversaciones. Lo mismo me divierto saliendo a bailar cual trompo a un antro que viendo películas con buena compañía.

Antes de estudiar comunicación estuve un año en Negocios Internacionales. Mi personalidad y esa carrera no se pudieron llevar bien, aunque reconozco que fue un año que me llenó de conocimiento y de crecimiento a nivel personal. Espero llegar a hacer grandes cosas con mi carrera y lo que más me interesa es generar contenidos interesantes y con respaldos culturales e históricos.