miércoles, 29 de agosto de 2012

La Imagen Corporativa y los Logos


La imagen corporativa o global es la imagen psicológica que una sociedad tiene sobre una institución. Está conformada por el variado conjunto de actuaciones y mensajes que brinda la institución a lo largo del tiempo.

La identificación institucional se da por la necesidad humana de ser socialmente reconocido como uno y distinto. Se entiende por identificador corporativo o marca gráfica el signo visual de cualquier tipo (logotipo, símbolo, monograma, mascota, etc.), cuya función sea individualizar a una entidad.

Aunque el  identificador por excelencia de una institución es el nombre, éste va siempre acompañado por un repertorio extenso de signos-tipo o imágenes que se usan aislada y/o combinadamente. Los identificadores visuales también pueden usarse aisladamente, pues pueden llegar a cumplir con la misma función que los nombres. Cualquier imagen puede ser un signo identificador, siempre y cuando, el público las asuma conscientemente como tales y cumplan un objetivo preciso y determinado. Ejemplos de imágenes o identificadores no verbales que cumplen la misma función que los nombres son el símbolo de Mercedes Benz y la manzana mordida de Apple.


Es muy rara la ocasión en que nosotros encontramos la palabra “Apple” escrita en algún producto de la marca. La verdad, es que con ver la manzana mordida, es suficiente para que sepamos a la perfección qué empresa se encuentra detrás del producto que vemos.

Los elementos más importantes de la marca gráfica son la forma, la medida, el color y la textura. Tener una identidad visual es indispensable en toda actividad industrial, económica y social. La creación de la imagen visual de un producto o empresa involucra elementos psicológicos, semiológicos y antropológicos.

Bibliografía:
*Costa, Joan. Identidad Corporativa, México, Editorial Trillas, 2011.
*Chaves, Norberto y Belluccia, Raúl. La Marca Corporativa: Gestión y Diseño de Símbolos y Logotipos, Argentina, Paidós, 2011.
*Rodríguez, Abelardo. Logo, ¿Qué?, México, Siglo Veintiuno Editores, 2005.

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